¿Fue Julio Verne un escritor con una imaginación prodigiosa, un visionario o un adelantado a su época?

¿Quién no conoce al famoso escritor o sus obras? Desde 20.000 leguas de viaje submarino, Cinco semanas en globo, o De la Tierra a la Luna, ha hecho las delicias de miles de lectores, pero ¿quién era Julio Verne?, ¿un simple escritor?

Según cuentas algunas biografías, con once años intentó enrolarse en un barco para hacer fortuna y comprarle un collar de perlas a su prima, pero su padre logró encontrarle antes de que el barco zarpara. De ser cierto este episodio, mostraría el carácter aventurero de Julio Verne, pero empecemos por conocerle un poco mejor:

Nació en Nantes, Francia, en 1828 en el seno de una familia burguesa y aunque fue educado para ser abogado como su padre, muy pronto se encaminó hacia la literatura con una gran producción literaria en la que destacaron sus novelas de aventuras. Se le conoce como padre de la literatura de ciencia ficción junto con H. G. Wells, y es el autor más traducido por detrás de Agatha Christie.

En sus novelas destacan las aventuras y el progreso y sobre todo un afán divulgativo, de dar a conocer de forma accesible algunos inventos científicos como la aparición del helicóptero, el ascensor, submarino, incluso naves espaciales; pero también avanzó algunos descubrimientos futuros como los viajes a la Luna o las expediciones polares y la conquista de los polos.

¿Pero cómo podía Julio Verne saber todo esto? Aunque lo que más nos atraiga sea imaginar que poseía el don de la clarividencia, la respuesta más verosímil es otra. Julio Verne era un hombre muy instruido, leía todo lo que tenía a mano, tenía gran curiosidad por el progreso y es más que probable que estuviera al tanto de los avances tecnológicos o de los inicios de algunos proyectos o inventos que solo aparecían en publicaciones científicas que no solían ser accesibles para la población en general, y que su imaginación ayudara a la recreación de estos plasmándolos en sus novelas.

De cualquier manera, es indudable la aportación de Julio Verne a la literatura y al fomento y divulgación de la tecnología y el progreso. Y por eso mismo fue destacado con la condecoración de caballero de Legión de Honor,  se bautizó a una de las montañas de la faz oculta de la Luna con su nombre, también un cráter lunar y un asteroide llevan su nombre, etc.

Como colofón a su leyenda, escribió en 1863 la novela París en el siglo XX, (la llamada «novela perdida de Verne») en la que habla de un joven que no puede alcanzar la felicidad y que vive en un mundo de trenes de alta velocidad, redes de comunicación y automóviles a gas, entre otras cosas. El editor consideró que no era momento adecuado para publicarla y decidió guardarla en una caja fuerte. Fue encontrada por su bisnieto en 1989 y publicada en 1994. Asombroso.